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Howard Gardner revolucionó hace unos años la forma de entender el talento con su teoría de las inteligencias múltiples. Hoy casi nadie -aún quedan algunos que no han entendido su obra- sigue aferrado a que la única forma de medir la inteligencia son los test de CI, sino que el talento es algo más complejo, que las inteligencias son múltiples y que cada persona destaca en diversas capacidades que van desde lo matemático a lo cinestésico. Sin embargo, a pesar de que sus teorías apenas son discutidas, apenas han calado en la escuela, que sigue muy centrada en enseñar y medir la capacidad lógico-matemática o la lingüística-verbal, pero que apenas presta atención a la musical, la cinestésica, la interpersonal o la intrapersonal.

Con motivo de su reciente doctorado honoris causa en una universidad española concedió una entrevista que conviene leer con tranquilidad. En ella no sólo afirma que la escuela está desperdiciado el talento, sino que una forma de mejorar la educación es “aprovechar los medios digitales”.  “No sirve de nada -afirma- hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas”.

Una interesante reflexión que conviene poner en práctica.

 

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