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Incorporación de la tecnología

  • Asesoría de implantación de la tecnología, de acuerdo al modelo SAMR de Puentedura
  • Formación básica en el uso del iPad (iOS) y Mac (OS)
  • Formación en productividad y creatividad con el iPad
  • Formación en aplicaciones educativas
  • Cómo sacar el máximo partido a la tecnología en un proceso de cambio metodológico
  • Call-center tecnológico
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Modelo básico de introducción

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Bloque 1 6 horas

Iniciación al uso educativo del iPad
      • Entender como se enmarca el uso de la tecnología dentro del cambio de paradigma educativo: Modelo TPACK, SAMR, Bloom.
      • Conocer el uso básico, las apps nativas integradas y las prestaciones del dispositivo.
      • Conocer cómo se puede utilizar el iPad para la enseñanza

Bloque 2 6 horas

Productividad con el iPad
      • Adquirir habilidades básicas en el uso de aplicaciones de productividad: Pages, Keynote, Numbers
      • Aprender a crear y compartir contenido mediante presentaciones multimedia, folletos, boletines.
      • Usar apps de productividad para adaptar las actividades didácticas y así dar respuestas a diversos estilos de aprendizaje, estrategias de trabajo y habilidades.

Bloque 3 6 horas

Metodologías activas con el iPad
      • Comprender y experimentar las bases teóricas de cada metodología (Cooperativo, Flippled Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos, Talleres, Gamificación) para posteriormente aplicarla en el aula.
      • Ejemplos prácticos de cada metodología.
      • Cómo incorporar con el uso del iPad en el aula.

Bloque 4 6 horas

Evaluación formativa con el iPad
      • Tipos de evaluación atendiendo a los fines: evaluación diagnóstica, evaluación formativa, evaluación sumativa
      • Tipos de evaluación atendiendo a los protagonistas: autoevaluación, coevaluación
      • Herramientas de evaluación: observación, rúbricas, diario reflexivo, portafolio, dianas…
      • Aplicaciones para la evaluación.
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Otras propuestas

6 horas

Realidad aumentada
      • Realidad aumentada: creación y uso de códigos QR con CraftQR.
      • Realidad aumentada: traspasar el espacio con Aurasma.
      • Percepción espacial y creación de escenarios virtuales con Minecraft.
      • Introducción de la cuarta dimensión con 4D.

6 horas

Creación de cursos con iTunes U
  • Principios de iTunes U
  • Revisión de los cursos creados por los profesores.
  • Incorporación de los diferentes tipos de recursos.
  • iTunes U privado y iTunes U público. Introducción al iTunes U site manager.
  • Interactividad con los alumnos a través de iTunes U.

6 horas

Pensamiento lógico y programación
  • Aplicaciones de pensamiento.
  • Aplicaciones de programación.
  • Aplicaciones matemáticas.
  • Incorporar estas aplicaciones a las aulas.

6 horas

Gestión de aula y flujo de trabajo
  • Aplicaciones para el flujo de información profesor-alumno: iTunes U, iDoceo, Edmodo, Class Monster
  • Portafolio digital: entrega de trabajos al profesor y compartir con las familias
  • Aplicaciones para la cooperación y comunicación dentro y fuera del aula: Moxtra, Baiboard HD
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