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Transformación metodológica

  • Formación en metodologías educativas que tienen como protagonista al alumno: Project Based Learning/ Trabajo cooperativo-colaborativo/ Learning by doing-by teaching-by playing/ Trabajo por rincones/ Trabajo por talleres/ Estudio de casos, Challenge Based Learning
  • Consultoría especializada para la elección de una metodología en función del modelo de alumno de la escuela
  • Formación en diversas formas alternativas de evaluación: observación-registros, auto-evaluación del alumno, coevaluación, diario reflexivo, rúbricas, portafolio, dianas, pruebas de validación
  • Call-center de cambio metodológico
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Cursos de iniciación por etapas educativas

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6 horas

Un día en clase en Educación Infantil
  • Asamblea: asistencia, el tiempo, diario, emocionado, etc.
  • Trabajo Personal: lecto-escritura con iPad, lectura, escritura, matemáticas, etc.
  • Creación de los propios juego: multimedia para niños: películas sencillas, películas con marionetas, realidad aumenta,…
  • Inglés: aprender inglés y a sumar, aprender emociones en inglés, vocabulario, dibujos animados, contar y escuchar historias, canciones, podcast,
  • Música: canciones, tipos de instrumentos.
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6 horas

El iPad en Educación Primaria
  • Aspectos básicos.Configuración del dispositivo.
  • Herramientas de productividad en el aula: Pages, Keynote
  • Aplicaciones de pizarra digital y creación de tutoriales: Explain Everything, Doceri, iMovie
  • Flujo de trabajo profesor-alumno: iTunes U
  • Aplicaciones para narrar historias: Puppets Pals, Explain Everything, iMovie, Replay
  • Herramientas para la evaluación formativa: Neardpod, Socrative, Kahoot!
  • Realidad aumentada: creación y uso de códigos QR con CraftQR
  • Traspasar el espacio con Aurasma
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Taller de creación de proyectos

Bloque 14 horas

Principios básicos del PBL
  • Principios básicos del Project Based Learning
  • Características básicas del proyecto: rigor académico, autenticidad, aprendizaje aplicado, exploración activa, conexiones con el mundo real, prácticas de evaluación continuada/li>
  • Elementos de proyectos de comprensión de acuerdo al Project Zero de Harvard

Bloque 24 horas

Planificación del proyecto
  • Repaso de las tareas elaboradas hasta el momento
  • Avanzar y profundizar en creación de proyectos para el aprendizaje
  • Aplicación del modelo de Project Tuning con los dos grupos seleccionados
  • Aplicación de lo aprendido en cada uno de los proyectos

Bloque 34 horas

Project Tuning
  • Repaso de las tareas elaboradas hasta el momento
  • Avanzar y profundizar en creación de proyectos para el aprendizaje
  • Aplicación del modelo de Project Tuning con los dos grupos seleccionados
  • Aplicación de lo aprendido en cada uno de los proyectos.

Bloque 44 horas

Taller de creación de PBL
  • Jornada de trabajo conjunto en que finalizar el proyecto y dejarlo a punto para llevarlo adelante en el próximo trimestre o curso.
  • Presentación de ideas para los diversos productos finales
  • Presentación de aplicaciones para iPad que pueden reforzar el desarrollo de proyectos
  • Resolución de dudas.
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Incorporación de flipped classroom

Bloque 14 horas

Primeros pasos en flipped
  • Los cuatro pilares: Entorno flexible, Cultura del aprendizaje, Contenido intencional, Educador profesional
    Tipo de tecnología empleada
  • Decidir la plataforma de intercambio de información
  • Grabar los vídeos
  • Cómo hacer que los alumnos vean los vídeos

Bloque 24 horas

Creación de materiales para flipped
  • Modelo de guión: definir los objetivos, seleccionar el contenido, diseño de actividades; evaluación (rúbricas)
  • Aplicaciones para grabar contenidos: Explain Everything, Doceri, iMovie
  • Repositorios de contenidos: Khan Academy, iTunes U

Bloque 34 horas

Participación de los alumnos
  • Aplicaciones para incentivar la participación de los alumnos: EdPuzzle, Educanon, bContext
  • Evaluación formativa en flipped classroom: Neardpod, Socrativa, Kahoot!

Bloque 44 horas

Taller de diseño de unidades
  • Repaso de las tareas elaboradas hasta el momento
  • Taller práctico de diseño de unidades didácticas
  • Buenas prácticas
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Aprendizaje cooperativo

Bloque 14 horas

Definición y características
  • Qué es y qué no es el Aprendizaje Cooperativo.
  • Diferencias entre trabajo en grupo y Aprendizaje Cooperativo; entre aprendizaje individualista y cooperativo
  • Características y elementos del Aprendizaje Cooperativo
  • Qué se pretende con el Aprendizaje Cooperativo
  • Fundamentos teóricos del Aprendizaje Cooperativo

Bloque 24 horas

Metodología
  • Estructura del Aprendizaje Cooperativo
  • Sobre los grupos
  • Estableciendo roles en los grupos. Rol del docente
  • Cómo enseñar a alumnos diferentes

Bloque 34 horas

Estrategias y evaluación
  • Estrategias, técnicas y actividades de Aprendizaje Cooperativo
  • Evaluar el trabajo en equipo: individual y grupal

Bloque 44 horas

Taller de diseño de unidades
  • Repaso de las tareas elaboradas hasta el momento
  • Taller práctico de diseño de unidades didácticas
  • Buenas prácticas
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Otras propuestas

4 horas

Storytelling
  • ¿Cómo contar historias? Valoración, experimentación, evolución y evaluación de las historias
  • Aplicaciones para crear historias: Story dice; Writting Challenge
  • Aplicaciones para narrar historias: Puppets Pals, Toontastic, Explain Everything, iMovie, Replay

4 horas

Gamificación
  • Concepto de gasificación
  • Elementos y niveles de la gamificacion: barra de progreso, puntos, badgets, tablas de clasificación
  • Gamificación avanzada: avatares, recompensas, desbloqueo, niveles…
  • Ejemplos de gamificacion: Duolingo, Classcraft, Classdojo

4 horas

Creación de contenido audiovisual
  • Creación de contenido educativo con iMovie
  • Creación de un canal de radio y de contenidos: Rec Studio. GarageBand
  • Creación de contenido multimedia: animación: Animoto; stop motion: iMotion; Chromakey

4 horas

Visual Thinking y Mind Maps
  • Definir mapa mental y pensamiento visual
  • Analizar los fundamentos de estas metodologías
  • Establecer las ventajas de trabajar con imágenes y palabras
  • Aprender a crear mapas mentales y esquemas de pensamiento visual
  • Apps para la creación de esquemas y mapas mentales
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Formación para padres

¡Otra pantalla más!
¿Por qué introducir el iPad en al aula?
  • El sistema educativo es anacrónico
  • Nociones básicas sobre los modelos TPACK, SAMR y la taxonomia de Bloom
¡El profesor ya no explica!
Metodologías inductivas
  • Compendias del alumno del siglo XXI
  • Comprensión vs. memorización
  • Información básica sobre metodologías inductivas
No todos somos iguales en clase
Atención a la diversidad
  • Gardner y ls inteligencias múltiples
  • El iPad y las necesidades educativas especiales
  • Entornos personales de aprendizaje
¡Mi hijo ya no tiene deberes!, ¿Cómo va a aprender?
  • Importancia del trabajo en el aula en las metodologías inductivas
  • Informe de la OCDE sobre el escaso impacto de los deberes
¡Mi hijo ya no hace exámenes!, ¿Cómo saben que aprende?
  • La evaluación formativa en el aula
  • Evaluar las habilidades del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración
No me molestes mamá, estoy aprendiendo con el videojuego
  • Beneficios educativos del uso de los videojuegos
  • Principios de la gamificación
  • Percepción espacial, socialización y aprendizaje

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