Rachel Tomlinson (@BarrowfordHead) es la directora de Barrowford School, en Nelson (UK). El pasado curso, cuando remitió a sus alumnos los resultados de los Key Stage 2 tests (una prueba de nivel externa del sistema educativo inglés), les adjuntó una carta poco habitual. La delicadeza con que está escrita y el trasfondo -la poca utilidad de los exámenes- sobre el que invita a pensar, la han convertido en un fenómeno viral.

Merece la pena leerla y reflexionar sobre ella:

“Los resultados de los exámenes de los KS2 los encontrarás al final de la carta. Estamos muy orgullosos de los conocimientos que has demostrado tener a lo largo de esta semana tan complicada.

Sin embargo, pensamos que estos exámenes no evalúan siempre lo que os hace especiales y únicos. La gente que ideó estos exámenes y los que los evalúan no saben nada de vosotros en comparación con vuestros profesores y familiares. Ellos no saben que muchos de vosotros habláis dos idiomas. No saben que puedes tocar un instrumento, bailar o pintar un dibujo. Tampoco saben que tus amigos pueden contar contigo porque estás a su lado o que tu sonrisa les ilumina la cara los días tristes. Ellos tampoco saben que escribes canciones o poesías, que practicas algún deporte, que te preguntas por el futuro o que, a veces, te toca cuidar de tus hermanos pequeños después de la escuela. Ellos no saben que has viajado a lugares espectaculares, que sabes contar historias realmente fantásticas o que te encanta pasear el rato con tus familiares y amigos. Tampoco saben que puedes ser una persona digna de confianza, atenta, amable y que intentas mejorar cada día. Estos resultados les dirán algunas cosas, pero no todas.

Así que disfruta de tus resultados y siéntete orgulloso de ellos. Pero recuerda que hay muchas maneras de ser inteligente”.

Rachel Tomlinson

Sobre como hacer una escuela sin exámenes, puedes encontrar más información aquí.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

clear formSubmit